miércoles, 5 de noviembre de 2014

Glosario de Terminos de la Arquitectura para 8º Básico (Material didáctico)


Glosario Extraído desde Planes y Programas para la Asignatura de Artes Visuales, Mineduc, 2001.

ABOVEDADO
(arq.) Moldura cóncava, especialmente entre el techo y la cornisa de una habitación. En forma de bóveda.

ACERO INOXIDABLE
Acero al cromo, inoxidable, muy usado en la escultura y arquitectura modernas.

ALERO
(arq.) Borde inferior de un tejado que sobresale de la pared.

ALMENADO
(arq.) Decoración de un edificio con almenas y torres, como un castillo.

ALUMINIO
Metal ligero de color plateado empleado en es- cultura moderna, habitualmente en forma de láminas, y que a veces se pinta.

ARABESCO
Motivo basado en formas vegetales entrelaza- das, muy frecuente en las artes, tanto en obras de alto vuelo como en otras de carácter decorativo, y en arquitectura, característico en especial de los diseños islámicos.

ARBOTANTE
(arq.) Arco tendido libremente entre dos mu- ros que transmite el empuje de una bóveda a un soporte exterior.

ARCADA
(arq.) Serie continua de arcos apoyados en co- lumnas o pilares, abiertos en un muro.

ARCO
(arq.) Estructura arquitectónica curva formada por cuñas de ladrillo o piedra sostenidos a pre- sión y apoyados solo en los lados.

ARGAMASA
(arq.) Mezcla para construcción hecha de cal, arena, yeso blanco y materiales fibrosos mez- clados con agua y que fragua por hidratación o carbonación. El término puede referirse a esta mezcla en estado húmedo o a cualquier otra mezcla de similares características que se use para unir piedras o ladrillos.

ARQUITECTURA
En su acepción más general, puede ser considerada como una determinada relación entre volumen y espacio. La función primaria de la arquitectura es la protección contra la intemperie y otras fuerzas hostiles del medio ambiente. (Lucha por la existencia). Función secundaria es satisfacer las necesidades privadas y públicas.

Arte y técnica de proyectar, emplazar, construir y adornar edificaciones, creando espacios en función de alguna de las dimensiones de la vida humana. La ordenación del espacio vital se delimita, generalmente por volúmenes sólidos (elementos tectónicos como muros, vigas, cubiertas o losas, pilares, arcos, etc.), los cuales determinan la forma y configuración del espacio.
El proceso que permite ordenar, delimitar y conformar convenientemente el espacio vital humano, involucra fundamentalmente planificar, construir y edificar.

La planificación, que precede a la ejecución, consiste en un bosquejo o proyecto de una ordenación del espacio. La construcción exige elementos que deben concordar con los requerimientos del proyecto, las posibilidades técnicas, los medios financieros y las características de los emplazamientos.
La edificación constituye la realización práctica o ejecución del proyecto. Históricamente, la arquitectura se puede dividir según la sucesión de tendencias estilísticas (gótico, barroco, etc.) hasta el pluralismo y eclecticismo de tendencias de nuestra época. Por otra par- te también se puede considerar según su finalidad o necesidad que satisface. Por ejemplo; sacra (templos, Iglesias); profana (teatros); funcional (fábrica, oficina, escuela, comercio); representativa-ci- vil, militar, etc.(palacio de gobierno, regimiento).

ÁTICO
(arq.) Habitación con techo inclinado que se encuentra inmediatamente debajo del tejado.

ATRIO
(arq.) Patio anterior de las iglesias.

BALAUSTRADA
(arq.) Serie de balaustres, pequeños pilares o columnas sobre el cual se apoya la barandilla y que por lo general bordean una terraza o un balcón.

BÓVEDA
(arq.) Remate de un recinto por medio de una cubierta arqueada en forma cóncava, general- mente de piedra.

CAPITEL
(arq.) Remate superior de una columna o pilastra.

CIERRE
(arq.) Elemento arquitectónico. Se utiliza para delimitar espacios interiores o exteriores. Puede ser real (muro, reja) o virtual (pilares u otros elementos que señalan los límites de un espacio).

COLUMNA
(arq.) Cuerpo cilíndrico alargado que puede ser aislado o decorativo o servir de apoyo a otro elemento arquitectónico. En la arquitectura clásica está formada por una base, un fuste y un capitel.

CONTRAFUERTE
(arq.) Pared reforzada, sobresaliente, por lo general en la parte exterior de un edificio, que sirve de refuerzo a éste en un punto de tensión. El arbotante transmite el empuje de una bóveda a un soporte exterior.

CORONACIÓN
(arq.) Línea de ornamentación que sirve de remate a un tejado o a un muro.

CÚPULA
(arq.) Cubierta convexa colocada sobre una base circular o poligonal.

DINTEL
(arq.)Viga horizontal tendida sobre una puerta o una ventana.

ELEVACIÓN
(arq.) Alzado. Vista frontal o lateral de una es- tructura. Dibujo o plano lateral de un edificio. Se utiliza para representar relaciones de pro- porción y ubicación de elementos en el muro (puertas, ventanas, aleros, etc.) así como sus detalles compositivos.

ENLUCIDO
(arq.) Material utilizado para recubrir paredes, habitualmente en interiores. Se obtiene por mezcla de diversos materiales secos, entre ellos arcilla, arena y yeso, mezclados con agua. Se aplica a la pared y se deja fraguar.

ESPACIO ARQUITECTÓNICO
Constituye un lugar tridimensional, creado por el ser humano compuesto por ambientes inte- riores y exteriores. Involucra la experiencia per- ceptual de aspectos tales como su organización, distancias, tamaños, movimientos y formas, posiciones, direcciones o volúmenes en relación. La apreciación del espacio arquitectónico su- pone la permanencia y el desplazamiento del observador a través de este (involucra el con- cepto de tiempo).

ESTILO
Conjunto de características que constituyen un modo peculiar de producción artística, sujetas a materiales, técnicas, aspectos iconográficos y compositivos que reflejan, en sus diversas ma- nifestaciones, el espíritu de una época, movi- miento o tendencia. Por ejemplo, en arquitectura tenemos estilo Barroco, Neoclásico, Colonial, Internacional, etc. Puede referirse a una región, por ejemplo Morisco de Granada, o bien a una personalidad determinada; como el estilo de Gaudí o a un período histórico cultural concreto. El carácter especial y propio que da a sus obras el arquitecto permite reconocerlas o distinguirlas entre otras.

ESTRUCTURA
Contextura intrínseca de los materiales y objeto. Designa el sistema de relaciones mediante el cual los elementos de un todo se hallan vinculados.
(arq.) Distribución, organización, correspondencia y orden que tienen los distintos elementos combinados y dispuestos interrelacionada- mente en una obra arquitectónica a la que proporcionan estabilidad.

FACHADA
(arq.) Parte exterior de un edificio. La fachada principal es la que corresponde al acceso más importante, las restantes son denominadas laterales y se identifican además por su orientación geográfica (norte, sur, este, oeste). También se utiliza designarlas como fachada “anterior” (principal), “posterior” (la que se opone a la principal) y laterales. En un proyecto de arquitectura se representan por medio de dibujos llamados elevaciones.

FRISO
(arq.) Parte de un entablamento situada entre el arquitrabe y la cornisa y que a veces está decorada en relieve. Banda horizontal de decoración situada a lo largo de la parte superior de un muro o de un mueble.

FUSTE
(arq.) Parte de una columna que se encuentra entre la base y el capitel.

HÁBITAT
(arq.) En arquitectura puede entenderse como “espacio hecho habitable a través de la intervención humana”. Es decir, puede interpretarse como un ambiente (volumen) organizado materialmente para cumplir las tareas de la vida cotidiana u de otro tipo.

HIERRO FORJADO
El hierro no fundido, que se forja o se lamina en formas complejas. Se utiliza para realizar rejas, balaustradas y otros elementos decorativos o de cierre.

HIERRO GALVANIZADO
Hierro recubierto de zinc para protegerlo del óxido. Se utiliza en techos y protección de muros en zonas húmedas o climas extremos.

HORMIGÓN
Mezcla de arena, piedra y cemento usada como material de construcción, especialmente en el siglo XX.

HORMIGÓN ARMADO
Hormigón reforzado con una malla metálica para darle mayor resistencia.

MAQUETA
(arq.) Modelo volumétrico, de tamaño reduci- do, que reproduce a escala un monumento, edificio, construcción, etc. (o una parte de ellos).

MOBILIARIO
(arq.) Conjunto de muebles y, por extensión, de los objetos que ocupan y decoran una dependencia.


MÓDULO
(arq.) Elemento estándar que se emplea en la construcción de arquitectura, muebles, etc., y que permite la reiteración de formas o estructuras, actualmente puede ser prefabricado.

MOLDURA
(arq.) Banda de piedra o de madera, lisa o decorada, que se usa para adornar un muro o un mueble.

NAVE CENTRAL
(arq.) Cuerpo principal de una iglesia.

NAVE LATERAL
(arq.) Espacios laterales, dispuestos paralelamente a la nave central de una iglesia y separados de ésta por pilares o arcadas.

PERFIL
Dibujo, contorno o silueta de una figura, especialmente la figura humana vista de lado. (arq.) Sección de una moldura. Sección trans- versal de cualquier estructura.
PERSPECTIVA
Método de representar objetos sobre una superficie bidimensional dando la impresión de que son tridimensionales.
PILAR
(arq.) Soporte vertical, a diferencia de una columna puede ser cuadrado.
PILASTRA
(arq.) Columna rectangular adosada que sobresale de una pared en menos de una tercera par- te de su anchura.
PILOTES
En la arquitectura moderna, las filas de columnas de hormigón armado que se suelen emplear para soportar un edificio dejando debajo de éste una zona semitransparente.
PLANO
Diseño o dibujo. Superficie plana; matemáticamente, un plano se define como una superficie tal que una línea recta trazada entre dos puntos pertenece totalmente a ella. El adjetivo plano puede usarse también para describir una superficie predominantemente plana.


PLANTA
(arq.) Plano de un edificio visto desde arriba.
PÓRTICO
(arq.) Entrada cubierta, habitualmente la puerta principal de un edificio.

REPUJADO
Metal decorado a martillo desde el lado del revés, de modo que el diseño quede en relieve.
REVESTIMIENTO
Material que cubre la fachada u otros muros, interiores y exteriores, de un edificio (ladrillo, piedra, madera, otros).

TEJA
Pieza plana de cerámica, decorada o utilizada para cubrir techos.

TEJUELA
Pieza plana de madera, de distintas formas uti- lizadas para cubrir muros o techos, o como elemento decorativo.

URBANISMO
Disciplina que estudia la totalidad de los problemas en relación con el complejo fenómeno de los asentamientos humanos colectivos, exi- gido por la necesidad de reagrupamiento, de ordenamiento, (servicios públicos, trazados de las calles, disposición de los edificios, etc.), la ambientación y el desarrollo racional y armónico (necesidad estética) de la ciudad y, en ge- neral, de los centros habitados.

VANO
(arq.) Espacio en un muro en el cual se puede insertar una puerta o una ventana o dejarlo abierto como zona de tránsito o de paso de la luz.
VIGA
(arq.) Elemento estructural de soporte. Puede usarse para sustentar una techumbre, un suelo, etc. Por lo general son de madera resistente o de acero.




¿Qué te pareció este post? ¡Dejame un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario